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Cómo definir el coste de los servicios o productos de una empresa

El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes.

Warren Buffett

Definir correctamente nuestra estructura de precios es una de las principales claves de la supervivencia y éxito de nuestra empresa. No solo eso, sino que podemos considerarla como un magnífico termómetro de la salud de una empresa.

Por ejemplo, si fijar nuestros precios nos resulta muy complicado, puede ser una señal muy clara de que no transformamos los datos en información verdaderamente útil para la toma de decisiones.

En cambio, si estamos en un mercado extremadamente competitivo donde no tenemos ninguna capacidad de influir en el mercado, deberemos aceptar el precio que dicho mercado nos dicta.

En este post, os vamos a enseñar cómo definir el coste de los servicios o productos de vuestra empresa y su importancia:

¡Toma nota!

LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA DE NUESTRA EMPRESA EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS

Tenemos una buena noticia: fijar precios puede ser extremadamente sencillo. El reto más importante a la hora de fijar nuestros precios será analizar e integrar coherentemente los datos relevantes de todos los departamentos de la empresa y darles estructura y sentido para la toma de decisiones. 

Así, debemos tener en cuenta que cada uno de estos departamentos puede ser a la vez receptor y emisor de información clave para la fijación de precios:

  • El departamento de compras nos ofrece el coste base de cada producto o materia prima necesaria para desarrollar nuestra actividad.
  • La gestión de inventarios y la logística ofrecen datos clave sobre los costes, pero también sobre los volúmenes de disponibilidad de artículos en cada momento.
  • El departamento de recursos humanos aporta información sobre procesos, productividad y costes salariales que, sin duda, influirán en los costes. Al mismo tiempo, estos precios y la política de descuentos comerciales tendrán su importancia en el diseño de ciertos sistemas de incentivos.
  • El departamento comercial necesita los precios para poder elaborar ofertas y presupuestos. Al mismo tiempo, el feedback que recibe de los clientes otorga una valiosa información sobre la correcta elaboración de nuestra estructura de precios.

El departamento financiero y la gestión de tesorería también tienen su influencia en la fijación de los precios. Por ejemplo, podemos usar descuentos por volumen o pronto pago para acelerar ciclos de cobro, dar salida a productos obsoletos o que necesitemos movilizar. Y todo eso tiene su influencia en la fijación de precios de la empresa.

PRINCIPALES FUNDAMENTOS EN LA FIJACIÓN DE LOS PRECIOS QUE DEBÉIS CONOCER

La evolución tecnológica y el cambio en los sistemas de dirección han permitido mejorar todo el proceso de las empresas para fijar su estructura de precios. Y desarrollar esta estructura resulta muy sencillo cuando se dispone de datos y conocimiento para hacerlo. Algunas de las claves fundamentales son:

  • Estudiar los costes directos e indirectos del sistema productivo, así como la influencia de los volúmenes de producción en la reducción de estos costes.
  • Antes de lanzar un producto, deberemos tener en cuenta riesgos, previsiones de venta y rentabilidades esperadas.
  • La estructura del mercado es otro de los factores importantes a tener en cuenta. En un mercado muy competitivo no tendremos capacidad de influir en los precios. En cambio, si somos líderes del mercado o tenemos alguna ventaja competitiva, esto nos permitirá fijar precios más altos.
  • Cada segmento de clientes requiere unas características concretas y está dispuesto a pagar un precio determinado en función de sus necesidades.
  • La estrategia de la empresa y los objetivos perseguidos, y el modo y el plazo en que se quieran alcanzar esos objetivos también pueden influir en la fijación de precios.

Desde CTA Group ofrecemos un proceso de Consultoría Económica Financiera con un claro enfoque artesano y adaptado a cada cliente y sus circunstancias.

Nuestros procesos se basan en el análisis profundo y cuidadoso de cada área con el único objetivo de definir, estructurar y desarrollar las herramientas necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos. 

Si necesitas más información sobre cómo llevar a cabo un proceso de Consultoría Económica Financiera y quieres saber cómo podemos ayudarte, no dudes en contactarnos.

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