Loading...
la financiación de la empresa

La financiación de la empresa: 7 errores más comunes en su búsqueda y cómo evitarlos

El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”

John Maynard Keynes

A lo largo de su vida, la mayoría de PYMES necesitan financiación. Ya sea porque se encuentra al inicio de su actividad, porque se necesita solucionar un problema temporal de liquidez o porque se quieren acometer nuevos proyectos o inversiones, casi todas las empresas acuden en algún momento a la financiación.

La financiación de la empresa  es uno de los puntos más importantes a la hora de iniciar cualquier proyecto empresarial, o cuando se debamos tomar decisiones acerca de cómo crecer. La financiación no es más que la forma en la que la empresa obtiene recursos y/o dinero para llevar a cabo los diferentes proyectos que tiene. Por ello, es fundamental realizar previamente un buen análisis que nos permita conocer de antemano de cuántos recursos y dinero disponemos y cuánto necesitaremos para acometer los proyectos que tenemos y alcanzar los objetivos deseados. Por tanto, una falta de planificación inicial antes de iniciar cualquier proceso de financiación puede llevar a la ruina a cualquier empresa.

3 puntos importantes para la financiación empresarial

Antes de nada, debemos tener en cuenta que obtener financiación para nuestra empresa no siempre será sencillo, y a veces puede ser un proceso largo y duro. Por eso, antes de iniciar el proceso para solicitar financiación empresarial (sea cual sea la herramienta), es esencial tener en cuenta tres puntos importantes:

  1. Planificar bien la cantidad de financiación y a qué plazo vamos a necesitarla.
  1. Tener claro cómo vamos a utilizar estos fondos y qué rentabilidad y beneficios nos van a reportar
  2. Ser consciente de cómo posicionar y presentar nuestra empresa frente a quien nos va a financiar, para tener la mayor probabilidad de éxito y las mejores condiciones.

7 errores comunes de las financiaciones de las empresas

A su vez, y como en todo proceso, debemos tener muy claros también los errores comunes a evitar durante todo este proceso, porque pueden afectar a la estabilidad y proyección de nuestra empresa:

1# Esperar demasiado para solicitar financiación

En ocasiones, esperamos demasiado hasta que tomamos la decisión de financiarnos y eso puede  perjudicarnos a la hora de negociar las condiciones o si el proceso se demora más de lo previsto. Intentar anticiparse a los momentos en los que podamos necesitar financiación nos da ventaja y tranquilidad para buscar las mejores condiciones posibles en el mercado. 

2# No tener claro qué voy a financiar y elegir el tipo de financiación errónea 

Debemos escoger el instrumento financiero adecuado en función de las necesidades que tengamos (financiar circulante, inversiones, nuevos proyectos, …). Muchas empresas han desaparecido por no elegir el instrumento que realmente necesitaban.

3# Embarcarnos en un endeudamiento excesivo

La financiación que nos prestan hay que devolverla. Así de simple. Y si nos endeudamos en exceso y luego tenemos problemas para devolverlo, podemos perjudicar la imagen de nuestra empresa y el futuro del proyecto.

4# No tener un proyecto de empresa solido ni un plan de negocio viable

Cualquier idea o negocio empieza y termina por un plan. Y los bancos nos lo van a pedir, detallado y con explicaciones, para que les demostremos que somos capaces de devolver la deuda que solicitamos.

5# Apostar por la concentración excesiva y no comprar precios

Al igual que hacemos con nuestros clientes y proveedores, la estrategia de diversificación es necesaria. Nos permite reducir el riesgo con cada entidad y nos permite acceder a distintas condiciones y tener mejor posición negociadora.

6# No valorar alternativas a la financiación tradicional

¿Conoces todos los instrumentos financieros que existen? Hoy en día tenemos muchas más alternativas a la hora de poder acceder a la financiación, más allá de la tradicional financiación bancaria. Es bueno conocer y valorar otras alternativas que nos pueden facilitar el acceso a la financiación que necesitemos.

7# No tener en cuenta los importes y plazos de amortización en nuestras previsiones.

Como decíamos, a la hora de definir la cantidad que necesitamos, medir bien los plazos y los importes a devolver es fundamental. La cuenta de explotación no nos dice nada acerca de la devolución de la financiación, pero la tesorería debe estar preparada para los nuevos requerimientos de pagos. Reajustar los plazos de nuestros flujos de caja (bajando stocks, acortando ciclos, …) y establecer una caja de seguridad de al menos 6 meses deben ser puntos básicos a llevar a cabo ante cualquier proceso de financiación.

Ahora que ya sabes cuáles son los principales errores a la hora de buscar financiación, ya sabes cómo puedes evitarlos.

Desde CTA Group ofrecemos un proceso de Consultoría Estratégica con un claro enfoque artesano y adaptado a cada cliente y sus circunstancias.

Nuestros procesos se basan en el análisis profundo y cuidadoso de cada área con el único objetivo de definir, estructurar y desarrollar las herramientas necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos. 

Si necesitas más información sobre cómo llevar a cabo un proceso de Consultoría Estratégica y quieres saber cómo podemos ayudarte, no dudes en contactarnos.

¿Hablamos?

Array