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Reducir costes

Cómo reducir los costes en una empresa

“El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes”

Warren Buffett

A través de estas palabras, el inversor y empresario Warren Buffet indicaba que el precio de una compañía es su cotización en el mercado y es un dato que todo el mundo conoce. En cambio, cuando hablamos de valor, nos referimos al precio que realmente debería tener, y para conocerlo está detrás el verdadero trabajo de un buen analista.

Cuatrocientos años atrás, Francisco de Quevedo también habló sobre precio y valor: “Es de necios confundir valor y precio”.

Resulta curioso encontrar dos frases tan parecidas, pero separadas por tantos años de diferencia. Ambas frases dan en la diana de un aspecto clave: el VALOR PERCIBIDO POR NUESTRO CLIENTE.

Si cuando planteamos nuestra estrategia, lo hacemos con esa PERCEPCIÓN DE VALOR en mente, parece lógico pensar que esa PERCEPCIÓN DE VALOR por parte de los clientes debe dirigir todas nuestras acciones, incluidas las de control y revisión de nuestros planes.

Por ello, cuando estemos buscando reducir costes empresariales, solo podemos hacerlo eliminando todo aquello que no aporta valor a nuestro cliente. Ya sean procesos internos, servicios, productos o cualquier otra cosa; si quitamos algo que el consumidor valora positivamente, vamos mal. Así solo vamos a conseguir que ese cliente se aleje de nuestra marca y de nuestra empresa.

La clave, por tanto, no debe ser reducir costes de cualquier forma, sino optimizar nuestros costes revisando todos los procesos de nuestra empresa: la tesorería, la fiscalidad, los procesos de compras, la gestión del stock, la logística, los suministros, … Es el momento perfecto para ajustar nuestra empresa para empezar a crecer.

Por eso, en este post te vamos a mencionar cómo puedes reducir los costes de tu empresa con algunos tips:

REALIZAR AUDITORÍAS PERIÓDICAS

Estas auditorías nos permitirán evaluar en todo momento nuestros procesos y cómo generamos el valor que nos demandan nuestros clientes. A través de los resultados que obtengamos en este primer paso podremos plantearnos el resto de puntos de mejora.

BUSCAR SIEMPRE PROVEEDORES ADECUADOS

Siempre debemos revisar nuestros acuerdos, ya sea para proveedores de materias primas de nuestros procesos productivos o para proveedores de servicios. La evaluación permanente nos permitirá tener siempre las mejores opciones, pero, sobre todo, asegurarnos que nuestros proveedores están alineados con nuestros objetivos y nos permiten mejorar nuestras propuestas de valor.

ELIMINAR PRODUCTOS O SERVICIOS OBSOLETOS

Cada cierto tiempo debemos revisar que se vende y que no, que líneas de productos nos están aportando más beneficios y cuáles están viendo menguar ese margen. Incluso debemos analizar la rotación de nuestros productos. El coste de mantener productos en stock muchas veces suele ser más elevado de lo que creemos.

FOMENTAR EL DESEMPEÑO POR OBJETIVOS

Algo tan sencillo como marcar unos objetivos SMART para alcanzar unos paquetes de beneficios permitirá, no solo incrementar la productividad media, sino que ayudará en la tarea de alinear a toda la empresa en la consecución de los objetivos planteados. Ojo, estos beneficios no necesariamente tienen que suponer un ingreso extra, puede tratarse de otras recompensas. Lo importante es que ayude en la identificación como propios de los objetivos de la empresa.

IMPULSAR LA DIGITALIZACIÓN

La digitalización de una empresa supone automatizar ciertos procesos que mejoren la eficiencia y reduzcan las posibilidades de error por el factor humano. Las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestra vida, así que debemos trasladarlas al día a día de nuestras empresas.

Desde CTA GROUP ofrecemos un proceso de CONSULTORÍA ESTRATÉGICA con un claro enfoque artesano y adaptado a cada cliente y sus circunstancias.

Nuestros procesos se basan en el análisis profundo y cuidadoso de cada área con el único objetivo de definir, estructurar y desarrollar las herramientas necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos. 

Si necesitas más información sobre cómo llevar a cabo un proceso de CONSULTORÍA ESTRATÉGICA y quieres saber cómo podemos ayudarte, no dudes en contactarnos.

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