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Cómo hacer un presupuesto para una empresa

“El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”.

Adam Smith

Este precepto, que podríamos aplicar a cualquier ámbito de la economía, encierra mucha más profundidad de la que aparenta.

No es únicamente definir qué ingresos pretendemos obtener y qué gastos e inversiones necesitaremos para poder obtenerlos.

Un presupuesto equilibrado implica un ejercicio de análisis, tanto interno como externo, para desarrollar un documento económico que siga la guía estratégica marcada por la empresa.

En el siguiente post, te vamos a enseñar cómo hacer un presupuesto para tu empresa y cuáles son los 5 pasos esenciales para su elaboración:

Presupuesto anual: un ejercicio que debes hacer para tu plan estratégico financiero

La práctica totalidad de las empresas aprovechan estas fechas para terminar de desarrollar su plan estratégico centrándose en los presupuestos anuales.

La importancia de dedicar unas semanas para analizar cómo se ha desarrollado el año y revisar las proyecciones del ejercicio siguiente es vital, ya que:

  • Permite poner un foco crítico en la evolución del presente ejercicio.
  • Focalizar y analizar los objetivos alcanzados y su grado de cumplimiento con respecto a lo previsto. Esto nos da la posibilidad de anticiparnos al final de año y evitar sorpresas desagradables.

El presupuesto anual de la empresa debe ser una herramienta básica. En ella se planifican las operaciones a realizar y se designan los recursos necesarios para su realización, cuantificados a nivel económico. El presupuesto define de qué modo se van a conseguir los objetivos trazados en el plan estratégico de la compañía.

La elaboración del presupuesto no es un proceso sencillo, no es cuestión de inventarse los números o de dar las cifras que nos gustaría a todos. Detrás de cada presupuesto debe haber un trabajo concienzudo y ordenado de análisis de todos los aspectos principales de la empresa: clientes, productos, recursos humanos, inversiones a realizar, financiación necesaria,….

Su elaboración exige, no solo rigor, sino fundamentación. Eso de «el papel lo aguanta todo» no vale a la hora de elaborar un presupuesto, puesto que se están definiendo las que deben ser las líneas maestras del futuro de la empresa.

 5 pasos esenciales para la elaboración de presupuestos de empresas

Cada empresario y empresa afrontan de una manera distinta la elaboración de los presupuestos, pero algunos pasos necesarios serían los siguientes:

  1. La primera etapa debe ser, sin duda, de análisis de lo acontecido en el presente ejercicio. Es importante empezar por la foto actual para poder ponernos en situación sobre la situación de la empresa y los recursos actuales.
  2. A continuación se debe abrir un proceso de reflexión: definir qué se quiere conseguir para el siguiente ejercicio: facturación, ventas,…
  3. Una vez definidos los objetivos, toca cuantificar los recursos necesarios para poder alcanzarlos, tanto a nivel humano como económico.
  4. Una vez definido el presupuesto, se deben elaborar los estados previsionales de pérdidas y ganancias, y balance de situación. Esto nos permitirá completar la fotografía del presupuesto.
  5. Por último, una vez fijado el presupuesto, la cuenta de pérdidas/ganancias y el balance de situación, será el momento de realizar el presupuesto de Tesorería: cómo será el flujo de ingresos y gastos de la empresa, y cómo se pagarán y/o financiarán las inversiones previstas en el presupuesto.

El llevar a cabo la elaboración de un presupuesto también nos va a permitir definir los puntos de control y seguimiento para poder comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos fijados. Este es un ejercicio importante, por cuanto permitirá en todo momento detectar desviaciones y, por tanto, reaccionar y elaborar acciones correctoras cuando sea necesario.

Debemos tener en cuenta que rara vez obtendremos nuestro presupuesto anual en la primera revisión. Conforme mayor sea el nivel de complejidad de la organización y mayor sea el nivel de detalle al que queremos llegar, más revisiones habrá antes de obtener el documento definitivo.

Es por ello muy importante empezar con la elaboración del presupuesto en los meses de octubre y noviembre para tener un dato final a principios de diciembre:

  • A estas alturas ya gozamos de datos históricos del año que nos van a permitir obtener mejores conclusiones a la hora de elaborar el presupuesto.
  • Las previsibles revisiones del primer borrador pueden alargarse semanas, por lo que si queremos llegar a tiempo de finalizar el presupuesto a finales de noviembre o principios de diciembre, debemos empezar cuanto antes.
  • La entrada en el último trimestre del año permite construir previsiones de cierre a partir de los datos históricos de tres trimestres. Es el momento ideal para afrontar un ejercicio de reflexión como la elaboración de los presupuestos.

Desde CTA Group conocemos la importancia de llevar a cabo un buen Presupuesto, y tenemos experiencia en el desarrollo y seguimiento de estos documentos en diversos sectores y clientes. Si necesitas más información sobre cómo llevar a cabo un Presupuesto en tu empresa y quieres saber cómo podemos ayudarte, no dudes en contactarnos. ¿Hablamos?

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