Loading...
típicos errores de las pymes

Típicos errores de las pymes: personas multifuncionales

“Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender”.

Charles Dickens

Hoy os traemos un nuevo artículo sobre uno de los típicos errores de las pymes:

¡Toma nota si tu empresa es una PYME! 

Para muchas personas, los cambios suponen un ejercicio de autoconocimiento muy elevado. Si lo trasladamos al ámbito profesional, el cambio representa una amenaza real a la cantidad de control que sienten en su trabajo. 

En las PYMES,  es bastante habitual que una o varias funciones fundamentales recaigan sobre una sola persona, otorgando mucha importancia a esa persona y, a la vez, una excesiva dependencia en algunos de los procesos fundamentales de la empresa. 

Sucede así, por ejemplo, cuando las decisiones comerciales o los procesos administrativos recaen sobre una persona que ha ido creciendo con la empresa o, incluso, sobre el propio empresario.

¿Cuáles son las consecuencias para las PYMES de estos problemas comunes?

Esto suele traer como consecuencia una ralentización del crecimiento de la empresa por varios razones:

  • La empresa deja de ir a la velocidad que demanda el mercado para ir a la velocidad que pueden ir las personas claves que aglutinan diversas funciones.
  • Los procesos se convierten en algo cada vez más complejo y al mismo tiempo con menos valor añadido.
  • Las funciones no se delegan y los equipos no evolucionan como deberían.
  • La empresa entra en una dinámica de crecimiento pequeño de las ventas y aumento de la estructura de costes que va mermando su margen.

CAMBIO DE PARADIGMA

Dice Xavier Marcet en su muy recomendable libro «Esquivar la mediocridad»:

“Una empresa es mediocre cuando las inercias pesan más que la ilusión por adaptarse a los contextos cambiantes. Cuando el futuro es simplemente una prórroga del pasado. El escepticismo militante de muchos directivos ante lo nuevo acaba normalmente en propuestas de valor continuistas, en innovaciones de ni fu ni fa, en soluciones a medio camino…”.

Xavier Marcet

Efectivamente, estamos en un momento de la historia donde los cambios se suceden a una velocidad inimaginable hace tan solo unos años. Y en este contexto de cambio tan rápido y continuado, el ayer se vuelve obsoleto casi de manera inmediata.

Por tanto, pretender seguir haciendo las cosas del mismo modo «porque siempre lo hemos hecho así» es la mejor receta para emprender el camino del fracaso empresarial. 

Se hace necesario evolucionar, innovar constantemente, hacerse preguntas con sentido sobre los procesos, los planes, los clientes, las formas de gestionar.

Repensar todo y tratar de buscar mejoras y soluciones para poder seguir creciendo.

¿Y tú, estás dispuesto a llevar a cabo este proceso?

Desde CTA Group ofrecemos un proceso de CONSULTORÍA ESTRATÉGICA con un claro enfoque artesano y adaptado a cada cliente y sus circunstancias.

Nuestras fases se basan en el análisis profundo y cuidadoso de cada área con el único objetivo de definir, estructurar y desarrollar las herramientas necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos. 

Si necesitas más información sobre cómo llevar a cabo un proceso de CONSULTORÍA ESTRATÉGICA y quieres saber cómo podemos ayudarte, no dudes en contactarnos.

¿Hablamos?

Array