Loading...
Gestión financiera en una empresa

Gestión financiera en una empresa: Las 6 preguntas sobre finanzas  que se hacen los empresarios

Si has llegado hasta este post, seguramente será porque quieres emprender en el mundo empresarial o llevas poco tiempo gestionando tu primer negocio y necesitas asesoramiento profesional para la gestión financiera en tu empresa.

En este post te vamos a mostrar cuáles son las 6 preguntas sobre finanzas que se hacen más los empresarios y cómo puedes resolverlas:

1.- ¿Estoy fijando bien mis precios?  

2.- ¿Con qué margen de beneficios estoy vendiendo?  

3.- ¿Qué rentabilidad real tiene mi negocio? 

4.- ¿Cuánto tengo que vender para cubrir mis costes fijos y empezar a ganar dinero? 

5.- ¿Puedo acometer esa inversión por mis propios medios o necesito financiación bancaria? 

6.- ¿Cuánto podría crecer sin tener tensiones de liquidez? 

Estas y otras muchas son preguntas habituales que los empresarios se hacen constantemente. Pero el día a día no perdona, y resulta realmente difícil pararse a analizar y contestar estas preguntas. En muchas ocasiones, por el tamaño y el volumen de la empresa, ésta no necesita o no se puede permitir tener un departamento financiero interno.

Cómo resolver los problemas financieros de una empresa

Bueno y ahora te preguntarás:  “cómo puedes resolver los problemas financieros de una empresa”, pues bien, los problemas financieros son la consecuencia de otras actividades que suceden en las empresas, además de un indicador de que algo puede estar funcionando mal. A veces creemos que podemos resolver estas situaciones por nuestra cuenta. Sin embargo, en ocasiones no contamos con la experiencia y los recursos necesarios para abordar estas situaciones. 

En este contexto es donde la figura de un director financiero externo adquiere todo el sentido. El asesoramiento de un experto en finanzas es necesario para el buen funcionamiento del negocio. Así, la dirección financiera externa surge como la transferencia de las funciones financieras de la empresa a expertos externos a la organización. Se trata de un apoyo estratégico para cualquier empresa, ya que permite optimizar los recursos económicos y maximizar la creación de valor de la misma. 

Qué es una Dirección Financiera Externa

Contratar una dirección financiera externa permite a las PYMES contar con la ayuda de un director financiero que les permitirá detectar las causas de los problemas y tomar decisiones financieras acertadas, además de ahorrar mucho dinero. Algunas de las funciones que puede desempeñar un director financiero externo son: 

  • Controlar el estado económico-financiero (análisis financiero, planificación financiera, gestión de recursos y participación en la toma de decisiones) de la empresa. 
  • Elaborar informes periódicos para su análisis y seguimiento. 
  • Análisis de balances. 
  • Control de gestión y costes. 
  • Desarrollar una correcta política de inversión. 
  • Establecer una adecuada gestión de tesorería. 
  • Búsqueda y negociación de financiación bancaria. 
  • Participación activa en la toma de decisiones.

VENTAJAS DE CONTAR CON UNA DIRECCIÓN FINANCIERA EXTERNA

Por lo tanto, contar con un director financiero externo te proporcionará una mayor tranquilidad ya que se ocupará de negociar con bancos, analizar costes, evitar sorpresas en la tesorería, realizar correctamente las amortizaciones y supervisar el correcto desarrollo de la contabilidad, entre otros asuntos. 

En definitiva, si cuentas con una externalización de la dirección financiera, tu empresa podrá centrarse en otras tareas importantes como pueden ser mejorar los canales de ventas, ayudar en el desarrollo de nuevos productos o mejorar en sus acciones de marketing para conseguir una mayor rentabilidad. 

Para muchas empresas, externalizar la dirección financiera surge como una necesidad puntual y ocasional para acabar convirtiéndose en un eje fundamental en la estrategia y en el día a día de la empresa. 

En CTA Group somos especialistas en el desarrollo de estas funciones. Si necesitas más información sobre cómo llevar a cabo el proceso de externalización de la dirección financiera de tu empresa y quieres saber cómo podemos ayudarte, no dudes en contactarnos.

¿Hablamos?

Array