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Compra y venta de negocios: ¿Y si me hacen una oferta de compra por mi empresa?

Os vamos a contar un caso de un empresario que estaba presidiendo la reunión de su Consejo de Dirección a finales de año.

Llevaba varios meses reuniéndose con posibles compradores para su empresa, pero no había profundizado aún en ninguna operación concreta.

Entonces, un mensajero apareció en la empresa insistiendo en entregarle personalmente una carta certificada.

Esperó a que terminase la reunión y, una vez se quedó a solas en su despacho, abrió la carta: una oferta indicativa para comprarle la empresa.

Era lo que llevaba buscando desde hace tiempo. Pero, de repente, todo se tornó en dudas:

¿Vendo o no vendo?

¿Cómo se lo cuento a mi familia?

¿Qué hago después?

¿Y cuál es el precio adecuado?


El proceso de compra y venta de negocios puede ser un proceso largo y complejo. Hay altibajos, momentos en que parece que se puede llevar a cabo y momentos en que parece que todo se rompe.

6 claves en el proceso de venta de una empresa

Hay una serie de claves que se debe tener en cuenta en cualquier proceso de venta de una empresa:

  1. El potencial vendedor debe autoconvencerse de que quiere vender la empresa. No vale la posición «a ver qué pasa». Se debe iniciar el proceso convencido de que es lo que realmente se quiere hacer.
  1. Toda venta es un proceso largo. Por tanto, debemos armarnos de paciencia y ser inteligentes en todo momento. Roma no se conquistó en un día.
  1. Debemos evaluar inicialmente si estamos en condiciones de vender o necesitamos ordenar y posicionar mejor a la empresa de cara a la potencial operación. Es fundamental en este punto contar ya con la visión de un experto.
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  1. Debemos evaluar cuál es la proyección futura de la empresa y los riesgos asociados. Más que por su gran pasado, las empresas se compran por sus potenciales futuros. Este análisis previo nos ayuda a empezar a plantear posibles negociaciones futuras.
  1. La empresa debe solicitar un informe de valoración previa para poder obtener un rango de precio más o menos claro con el que evaluar si la operación es interesante o no. Ese informe debe realizarse por especialistas externos a la empresa, que aporten visión y ojo crítico en el análisis.
  1. Salvo que estemos ante una operación cerrada (un comprador nos hace una oferta), lo normal es que estemos ante una operación abierta, donde se sale a vender la empresa. En este caso, se debe elaborar un cuaderno de venta, donde se pongan de manifiesto las bondades y potenciales oportunidades que tenga el que compre nuestra empresa.

A partir de aquí, se inicia el proceso de búsqueda de posibles compradores. ¿Cuánto puede durar todo el proceso? Lo normal es un periodo de entre 9 y 15 meses. En todo momento se debe vigilar la máxima confidencialidad en todo el proceso, tanto internamente, como de caras al exterior de la empresa.

Por eso, en esta situación, contar con el asesoramiento adecuado puede ser clave en un proceso de este tipo.

Desde CTA Group nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y cada proyecto, para ofrecer el servicio y producto que mejor se adapte a estos requerimientos. Empleamos diversos métodos de valoración de empresas para obtener el valor financiero de las mismas. Estos métodos, los plazos de entrega y la profundidad del análisis variarán con las pautas del proyecto.
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