Loading...

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre la liquidez y la rentabilidad de una empresa?

En el mundo de los negocios, dos conceptos fundamentales que todo empresario o inversor debe entender son la liquidez y la rentabilidad de una empresa. Ambas son métricas clave para evaluar la salud financiera de la empresa, pero a menudo se confunden o se utilizan indistintamente. 

En este artículo, profundizaremos en la diferencia entre la liquidez y la rentabilidad de una empresa, y cómo estas métricas pueden afectar a tu éxito financiero.

Diferencias entre EBIT y EBITDA

A la hora de valorar el desarrollo económico de una empresa, se suelen analizar diferentes ratios o medidas en función de los indicadores que se quieran controlar.

Aunque en no pocas ocasiones, las empresas suelen basar muchos de sus análisis en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Y en concreto, en el EBITDA y en el EBIT o resultado antes de impuestos.

Por eso, cuando hablamos de rentabilidad y liquidez de una empresa, es común referirse a indicadores financieros como el EBIT (Earnings Before Interest and Taxes) y el EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization). Estos indicadores son utilizados para evaluar la capacidad de una empresa para generar beneficios y su nivel de liquidez.Aunque sobre el EBITDA, sus bondades y el peligro de gestionar únicamente en base al EBITDA, ya hemos hablado en anteriores ocasiones.

Diferencias entre EBIT y Cash

Pero hay un concepto fundamental que debe ser controlado en todo momento por las empresas, y que está al margen de la cuenta de pérdidas y ganancias. Se trata de la caja (CASH en inglés). 

La caja o efectivo no es más que el dinero real que tenemos disponible. Lo medimos a través del flujo de efectivo, que es la entrada de efectivo menos la salida de efectivo durante un período específico.

El resultado, también conocido como EBIT, es una medida de rentabilidad que expresa la diferencia entre ingresos y gastos durante un período.

Ambos conceptos tienen su peso e importancia, pero es fundamental conocer su significado real y su influencia en el corto y largo plazo de la empresa para poder analizarlos con precisión.

El resultado o EBITEl efectivo o CASH



1.-Es una métrica contable que nos mide la rentabilidad de una empresa.

2.-Es una métrica estable en el tiempo y no es susceptible a diferencias en el tiempo.

3.-Es fundamental para medir la rentabilidad a largo plazo, ya sea de la propia empresa, o de proyectos concretos.

4.-Puede ser más difícil de entender, al estar sujeta a tratamientos contables y otros factores.

5.-Es una medida más estructural y no se ve afectado por medidas o acciones operativas
1.- Es un activo tangible con el que realizamos pagos a corto plazo, ya sean facturas de productos o servicios o inversiones en activo.

2.- Se ve muy afectado a corto plazo por factores como el cobro a clientes o el pago a proveedores.

3.-Es muy importante para la liquidez a corto plazo y para la supervivencia inmediata de la empresa.

4.-Es sencillo de calcular y de entender. Y por ende, debería ser sencillo de medir y controlar.

5.-En cambio, el efectivo o CASH es un activo operativo, que se ve afectado por decisiones de corto plazo, como los niveles de inventario o la política de créditos a clientes.

Y hasta aquí el artículo, esperamos que te haya gustado este nuevo artículo en nuestro blog. Si quieres saber más sobre “la  Importancia del flujo de caja o Cash Flow”, te recomendamos leer este artículo. 

Asimismo, como consultoría financiera en Málaga, en CTA Group estamos comprometidos en proporcionarte la información necesaria para tomar decisiones financieras fundamentadas y estratégicas con nuestro servicio de Consultoría Económica Financiera o ayudándote a elaborar un buen Plan Financiero para llevar a cabo una estrategia que te ayude a alcanzar tus objetivos financieros.

¿Hablamos?

Array