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valoración de una empresa

3 preguntas sobre cómo calcular el valor de una empresa

En nuestro anterior post Cómo calcular el valor de una empresa hacíamos un primer acercamiento sobre algunos aspectos importantes a la hora de calcular el valor de una empresa. Además, veíamos para qué sirve y cómo se puede desarrollar un informe de valoración de empresa.

En este post vamos a comentar 3 preguntas y algunas cuestiones que salen a la luz cuando en CTA Group se nos plantea un proyecto de este tipo.

 

¿Cuál es el valor de mi empresa?

Nuestra respuesta inicial siempre es la misma: su valor depende de lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella.

Y esta es la clave para entender un proceso de este tipo. Para que podamos plantearnos vender nuestra empresa, debe haber alguien dispuesto a comprarla. A partir de ahí, entraran en juego informes, análisis, múltiplos de EBITDA o múltiplos de ventas, descuentos de flujos de caja….

Pero todo parte, como en cualquier transacción económica, de que una parte quiera vender y otra quiera comprar.

Como esta respuesta no suele ser demasiado convincente, de manera casi inmediata suele venir la segunda pregunta:

 

Mi empresa puede valer 7 el EBITDA, ¿es cierto?

Es cierto que, como norma general, y buscando una primera aproximación sin entrar en más detalles, las empresas suelen valer 5 o 6 veces el EBITDA. Pero también se puede decir que una empresa pueda valer 0,75 u 0,80 veces sus ventas (incluso se puede llegar a multiplicador x1) siempre que el EBITDA suponga el 15 y el 20% de las ventas.

Pero valorar en función del EBITDA tiene sus riesgos. Uno de los principales, sin duda, es que podemos empezar a gestionar en base al EBITDA, lo que puede desviarnos de lo verdaderamente importante y complicar el día a día de las empresas.

La valoración de empresa mediante el descuento de flujos de caja, siendo el método más aceptado, supone asumir muchas hipótesis para entender cómo se comportará la empresa en el futuro, lo que aumenta las posibilidades de diferencias insalvables sobre las hipótesis de futuro entre comprador y vendedor.

En cambio, la valoración en base a múltiplos de EBITDA supone un método más simplificado y con menor dependencia de hipótesis futura sobre las que pueden surgir discrepancias.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método de valoración por múltiplos de EBITDA?

Una de las principales razones del éxito del método de valoración por múltiplos del EBITDA es que permite la mejor comparación entre empresas. Tomar una decisión de inversión basada en el PER (ratio Precio / Beneficio) es, cuanto menos, arriesgado, pues existen muchos elementos por debajo del EBITDA con los que se puede jugar contablemente para presentar un PER más o menos favorable.

No obstante, este método basado en múltiplos de EBITDA presenta también algunas limitaciones que deben considerarse:

    • El múltiplo EBITDA no tiene en cuenta posibles costes de reestructuración necesaria de las operaciones.
    • El EBITDA no refleja los cambios en el fondo de maniobra. Si durante el periodo la compañía consume caja acumulando existencias, ampliando saldos de clientes o reduciendo saldos de proveedores, la caja generada será menor o mayor, en caso de realizar lo contrario.
    • El EBITDA tampoco refleja la necesidad de hacer inversiones. Por ello, según lo intensiva en capital que sea una empresa, los analistas pueden preferir usar el EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos).
    • El EBITDA a menudo tiene que ser ajustado, para recoger costes puntuales que se han tenido que realizar en el ejercicio, como costes de despidos de empleados por situaciones no recurrentes o un impago relevante, y no recurrente, en ese ejercicio.
    • Si las condiciones en las que la compañía ha operado en los últimos doce meses no son representativas, será apropiado basarse en un estimado de un EBITDA futuro “normalizado”, que elimine los aspectos no recurrentes.

 

para qué sirve una valoración de una empresa

 

Elegir un método de valoración es muy difícil ya que no existe el método por excelencia o el método infalible. Por ello, desde CTA Group solemos usar varios métodos de valoración en cada análisis para luego obtener un rango de valoraciones en la que incluir el valor de una empresa y reducir en lo posible la falta de información y las imperfecciones de mercado.

<<Si necesitas ayuda para realizar una valoración de tu empresa, ponte en contacto con nosotros.>>

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