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Vender mi empresa: ¿y si me hacen una oferta de compra por mi empresa? 

Hace un par de semanas reflexionábamos sobre la posibilidad de que nos pudiesen comprar nuestra empresa.

Y decíamos que una de las cosas fundamentales que debíamos tener en cuenta era si estábamos preparados o no para vender nuestra empresa.

Es fundamental saber si la empresa está en su mejor momento para la venta o, por el contrario, es necesario llevar a cabo un análisis  profundo y preparar la empresa para una mejor venta en un momento posterior.

para qué sirve una valoración de una empresa

Es aquí donde se antoja fundamental contar con el apoyo y la visión de un experto para poder posicionar a la empresa en la mejor situación posible. La preparación previa es de vital importancia en estos casos y puede ser clave para poder abordar una operación de este tipo.


¿Qué debo saber exactamente para vender mi empresa? En este nuevo artículo os explicamos algunos de los puntos importantes que deben analizarse previamente:

PRODUCTOS O SERVICIOS

¿Qué productos / servicios comercializamos? Analizar nuestros precios, los costes que soporta cada producto, los márgenes  por producto o familia o el modo en que estamos imputando determinados costes es básico.

¿Son nuestros productos exportables o solamente podemos abordar un mercado local o nacional? ¿Son productos o servicios fácilmente sustituibles?

CONTROL DE EXISTENCIAS

En el caso de que comercializamos productos, debemos prestar especial atención al control de las existencias, especialmente si tenemos un proceso productivo propio. Valorar correctamente las existencias, tener bajo control las fechas para evitar devaluaciones, valorar las existencias en camino, …. Todo es importante en este punto, porque ningún comprador pagará por existencias que no estén valoradas.

CLIENTES

¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué tipo de vinculación histórica tenemos con ellos? ¿Cómo de concentrada está nuestra venta? ¿Hay peligro de morosidad? Quizás este pueda ser uno de los puntos más delicados en cualquier proceso de compraventa. Será también muy importante analizar la calidad de los clientes. En muchas ocasiones, un buen análisis de la cartera de clientes permite mejorar el margen dejando de trabajar con clientes de poco ticket.

PROVEEDORES

¿Quiénes son nuestros proveedores? ¿Tenemos poder de compra o estamos en manos de nuestros proveedores? ¿Tenemos las mejores condiciones a las que podríamos aspirar? Del mismo modo que analizamos nuestra cartera de clientes, debemos hacer lo mismo con nuestros proveedores. Muy importante si tenemos algún proveedor que nos ofrezca certificaciones de calidad que nos den una ventaja competitiva ante nuestros clientes.

INMOVILIZADO

¿En qué estado se encuentra mi inmovilizado? ¿Es mi actual maquinaria suficiente para cubrir las necesidades de nuestro mercado? ¿Es necesario hacer inversiones nuevas? ¿Cumple mi maquinaria los requisitos mínimos del mercado? Si el potencial comprador tiene que hacer inversiones en CAPEX, probablemente intentará negociar más agresivamente el precio de compra de nuestra empresa.

ESTRUCTURA SOCIETARIA

¿Tenemos la estructura societaria adecuada? ¿Vendemos acciones o activos? ¿Cómo es la política de dividendos? ¿Debemos incluir los inmuebles en la posible venta o no?  Aquí es fundamental ver todas las implicaciones fiscales de la operación.

PASIVO LABORAL

¿Cuál es nuestro pasivo laboral? ¿Qué vinculación existe? ¿Cuáles son los empleados claves? ¿Está el personal de la empresa identificado con nuestro objetivo? 

Si analizar la cartera de clientes es muy importante, no lo es menos definir cómo es y está compuesto nuestro pasivo laboral. Un directivo o empleado clave que abandone la empresa en medio del proceso de venta puede resultar fatal.

ESTRUCTURA FINANCIERA

¿Cuál es la estructura financiera de la empresa? Preparar la empresa requiere un profundo análisis de la situación financiera de la empresa. ¿Cómo gestionamos la deuda? ¿Se trabaja con presupuestos operativos y financieros, al menos, anuales? ¿Cómo controlamos la tesorería de la empresa? ¿Tenemos un fondo de seguridad suficiente? 

Todas estas cuestiones pueden estar controladas si la empresa está educada en el uso de cuadro de mandos.

para qué sirve una valoración de una empresa

Desde CTA Group nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y cada proyecto, para ofrecer el servicio y producto que mejor se adapte a estos requerimientos. Empleamos diversos métodos de valoración de empresas para obtener el valor financiero de las mismas. Estos métodos, los plazos de entrega y la profundidad del análisis variarán con las pautas del proyecto.

¿Hablamos?

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